Txt About Acerca de Juan Balaguer

La falsa intimidad

 

 


Intimidad falseada que atrapa porque queremos reconocer al niño, conocer la familia, el pibe, y sin embargo, el ruido cromático irrumpe con potencia expresiva desarmando la fantasía de lo familiar retratado.

Balaguer presenta una familiaridad demolida por la pintura, despliega casi un duelo de recursos pictóricos que jaquea la pintura tradicional. Así, donde esperamos arena, encontramos una mancha negra: el juego infantil es dinamitado.

Esa atmósfera única de sal, sol, sudor y felicidad cruje.

Rostros de cachetes rosados con muecas graciosas, epítome de la dulzura infantil interrumpidos por chorreaduras, perturbada su apacible presencia detenida en el tiempo.

 


Los platos, prolijamente ubicados sobre el mantel a cuadros, con sus quiebres y hendiduras trazan un mapa que, en forma de fantasía metonímica pone a consideración el ritual de la comida en familia, estereotipo normativo e idealizado como evento social primario.

 


El atractivo colorido sofoca el crujir de una estructura social .

 


El color, lo informe de la mancha, el inesperado dripping obran de bisagra entre dos mundos: el cristalizado por el marketing gráfico y el avizorado como futuro imperfecto, con huecos, fallas, marcas, huellas que ponen en acto el espesor de lo cotidiano.

 


La tensión entre el cuidado tratamiento pictórico de los cuerpos y los desbordes de la pintura, suavidad y acción, el ir y venir del pincel ‘alla prima’ y las manchas, el dripping, ese hilo, esa distancia de rescate de lo familiar no unidimensional, sino en sus facetas poliédricas que contienen los huecos, maltratos, sueños rotos, el amor en su vulnerable dimensión humana.

 


La imagen “entera” amenazada por las manchas nos advierte el presente familiar, cuya imagen deviene rompecabezas, encastrados y fragmentarias imágenes, calidoscópicas, extrañadas selfies de perspectivas inverosímiles.

 


¡Quién no soñó con la postal de la bella niñez, del disfrute familiar, eterna promesa incumplida!

 


Las obras nos transmiten esa sensación de lo familiar amenazado, en este caso por las acciones pictóricas.

 


Sin embargo subyace lo que todos sabemos: la vida cotidiana es otra.

 


Protagonistas de una  dinámica familiar esperada, estas siluetas delineadas en los gimnasios, emergen del banco de imágenes digitales, manantial nutriente de nuestros anhelos mas íntimos, nos brinda ese ideal de familia, de infancias bellas y felices que tranquiliza nuestra fantasía y es confirmada por la imagen identitaria construída para las redes sociales.

 

Balaguer presenta por medio de estas manchas y colores, una invitación a reconfigurar las dinámicas contemporáneas de las relaciones humanas.

 

Anabel Solari, junio de 2022

 


Texto para la muestra Futuro imperfecto, galería Local 15, Rosario.

The false intimacy

Text by Anabel Solari, about the exhibition Futuro imperfecto, Local 15 gallery, Rosario, June 2022. (in translation)